Twitter pagará 150 millones de dólares para resolver una demanda de privacidad con el Departamento de Justicia (DOJ) y la Comisión Federal de Comercio (FTC). El acuerdo, anunciado hoy, cubre una queja de que Twitter usó engañosamente las direcciones de correo electrónico y los números de teléfono de los miembros para publicidad dirigida. Además de la multa, Twitter también debe aceptar auditorías de su programa de privacidad de datos, entre otras restricciones.
La presentación legal de reclamaciones que Twitter tergiversó sus políticas a los usuarios entre 2013 y 2019, violando tanto la Ley de la FTC como una orden de un asentamiento anterior en 2011. La empresa alentó a los usuarios a agregar un número de teléfono o una dirección de correo electrónico para habilitar medidas de seguridad como la autenticación de dos factores. En realidad, sin embargo, Twitter también incorporó esa información en sus datos de orientación de anuncios. Eso se disculpó por la práctica en 2019, diciendo que había canalizado “sin darse cuenta” las direcciones y los números a su sistema de anuncios. La denuncia también alega que durante ese período, Twitter afirmaba falsamente que cumplía con los Marcos de protección de la privacidad de la Unión Europea-EE. UU. y Suiza-EE. UU., que restringían la forma en que las empresas podían reutilizar los datos de los usuarios.
“La sanción de $150 millones refleja la seriedad de las acusaciones contra Twitter, y las nuevas medidas sustanciales de cumplimiento que se impondrán como resultado del acuerdo propuesto hoy ayudarán a prevenir más tácticas engañosas que amenacen la privacidad de los usuarios”, dijo la Fiscal General Adjunta Vanita Gupta en una declaración. La FTC apuntó a Facebook por una práctica similar en 2019, multar a la empresa con 5.000 millones de dólares por esa y otras violaciones de privacidad.
Las nuevas medidas de cumplimiento requerirán que Twitter mantenga un programa de privacidad y seguridad de la información “integral”, y debe realizar pruebas y auditorías periódicas de sus salvaguardas. También debe notificar a cualquier persona que se unió a Twitter antes de septiembre de 2019 sobre el acuerdo después de que un tribunal federal lo apruebe.
El director de privacidad de Twitter, Damien Kieran, reconoció el acuerdo en una entrada de blog y hilo de tuit. “Nuestro acuerdo con la FTC refleja los compromisos e inversiones preexistentes de Twitter en seguridad y privacidad”, tuiteó Kieran. “Continuaremos asociándonos con nuestros reguladores para asegurarnos de que comprendan cómo las prácticas de seguridad y privacidad en Twitter siempre evolucionan para mejorar”.