Como le he estado diciendo a cualquiera que escuche en los últimos dos añosmientras que TikTok está creciendo a un ritmo tasa astronómicay está en camino de convertirse en la plataforma de redes sociales más popular en general (quizás no en usuarios en general, pero en tiempo total empleado), un impedimento clave para su dominio podría ser la falta de oportunidades de ingresos para los creadores, que es el punto débil que tanto Meta como YouTube están tratando de explotar en sus esfuerzos por frenar el crecimiento de la aplicación de videos de formato corto.
Por eso es tan importante esta nueva iniciativa. Hoy, TikTok ha anunciado su nuevo Programa ‘TikTok Pulso’que permitirá a los anunciantes colocar sus anuncios junto con el contenido más popular en la aplicación, mientras que también proporcionará una nueva vía de participación en los ingresos para los creadores, sin que tengan que organizar acuerdos de marca separados.
Como lo explica Tik Tok:
“Los especialistas en marketing de hoy buscan oportunidades para estar al tanto de los momentos culturales relevantes. TikTok Pulse coloca a las marcas en el corazón de las comunidades de TikTok y junto con el contenido de moda que impulsa la conversación y la acción”.
Funciona así: a través de TikTok Pulse, las marcas podrán colocar sus anuncios junto con TikTok Clips que se encuentran en el 4% superior de los mejores en un día determinado. Esos puntos de referencia de rendimiento se basan en las vistas y el compromiso, pero esencialmente, permitirán que las marcas se aseguren de ver el máximo de vistas al ser etiquetadas con contenido de tendencias.
Los anunciantes de Pulse podrán elegir entre 12 categorías para colocar sus anuncios, por lo que podrá colocar su marca junto al contenido culturalmente más relevante en ‘belleza’, ‘moda’, ‘juegos’, etc. Los anuncios solo aparecerán junto al ‘contenido verificado’ para garantizar la seguridad de la marca, mientras que las herramientas adicionales de medición posteriores a la campaña, incluida la idoneidad de la marca de terceros y la verificación de la visibilidad, garantizan la transparencia en el proceso.
Pero el verdadero elemento clave es este:
“Con TikTok Pulse, comenzaremos a explorar nuestro primer programa de reparto de ingresos publicitarios con creadores, figuras públicas y editores de medios. Los creadores y editores con al menos 100 000 seguidores serán elegibles en la etapa inicial de este programa. Estamos enfocados en desarrollar soluciones de monetización y mercados disponibles para que los creadores se sientan valorados y recompensados en TikTok”.
Entonces, los creadores más populares de TikTok ahora podrán obtener ingresos simplemente publicando en la aplicación, que es similar a Programa de socios de YouTubey será un paso esencial para TikTok, ya que busca maximizar sus oportunidades de crecimiento.
Porque ahora mismo, es Fondo de creador simplemente no lo está haciendo.
Como lo describe el creador de YouTube, Hank Green, en este video, el Creator Fund de TikTok, actualmente su principal fuente de ingresos compartidos para los creadores, es altamente variabley los pagos disminuyen a medida que mejora el rendimiento general de TikTok.
Para los creadores más pequeños, obtener cualquier pago en efectivo por sus clips de TikTok es un gran problema, pero para las estrellas más establecidas, que dependen de los ingresos que generan a partir de sus cargas, necesitan un camino más sostenible y estable, ya que este es esencialmente su negocio, y su forma principal de generar ingresos.
Creator Fund no proporciona eso, pero tal vez, con estos usuarios generando vistas sólidas con cada uno de sus clips, el programa Pulse podría proporcionar una mejor vía para eso, lo que en última instancia podría hacer que publiquen en la aplicación con más frecuencia, en lugar de estar a la deriva. fuera a YouTube en su lugar.
No se equivoque, TikTok aún no está ni cerca de las herramientas de reparto de ingresos de YouTube, ya que YouTube paga miles de millones a los creadores cada año a través de su Programa de socios. YouTube generado $ 28.8 mil millones en ingresos publicitarios en 2021, con una gran parte de eso que luego se pasa a los creadores, por lo que TikTok tiene un camino por recorrer para ponerse al día. Pero al mismo tiempo, ser la aplicación de tendencias del momento también tiene sus ventajas, y si TikTok puede establecer incluso una vía de monetización bastante equitativa para los creadores, eso probablemente será suficiente para que sigan publicando, en lugar de construir su presencia en YouTube en aislamiento en su lugar.
Al mismo tiempo, las vistas de YouTube Shorts están aumentando (Los cortos ya han superado 5 billones de vistas acumuladas)y con Shorts actuando esencialmente como una herramienta promocional para su canal principal de YouTube, donde los creadores pueden ganar dinero real, también es una perspectiva atractiva, que eventualmente podría convertirse en el canal elegido por más usuarios y creadores.
Es por eso que esto es tan importante para TikTok, y aunque solo está en sus etapas iniciales, y todavía no tenemos los detalles completos de cómo funcionará, y cuánto se les pagará a los creadores, es la próxima evolución para la app, que podría terminar siendo lo que asegure su futuro.
Como Vine descubierto mucho antes que TikTok, monetizar videos de formato corto es difícil, y cuando Vine no pudo ofrecer una participación de ingresos adecuada a sus principales estrellas, abandonaron la plataforma en masa, llevándose consigo a su gran audiencia. Puede parecer que TikTok está más allá de ese riesgo, pero está esencialmente en la misma posición, y si los creadores populares le dan la espalda a la aplicación, eso podría ser el principio del fin, si no puede detener el flujo.
Las integraciones de comercio electrónico ofrecen otra vía, al igual que las colaboraciones entre marcas y creadores, pero todas requieren un esfuerzo adicional, a diferencia de los creadores que simplemente se enfocan en su contenido y reciben un pago por su desempeño.
Eso es lo que ofrece YouTube, por lo que es una mejor plataforma para los creadores en general. Y ahora, TikTok está dando sus primeros pasos por el mismo camino.