Elon Musk ciertamente tiene algunos objetivos elevados para Twitter, pero ¿son factibles y puede realmente cumplir con los objetivos que está estableciendo para la plataforma a medida que se acerca a convertirse en su propietario y director ejecutivo?
La semana pasada, en un nuevo presentación ante la SECMusk informó que había asegurado alrededor $ 7 mil millones en compromisos de financiamiento adicionales para solidificar su oferta de adquisición de Twitter de $ 44 mil millones. Eso introdujo una variedad de socios financieros en el acuerdo, incluidos Sequoia Capital, Binance, el jefe de Oracle, Larry Ellison, y el príncipe saudita Alwaleed.
En esencia, estos contribuyentes ahora se convierten en accionistas menores en un Twitter propiedad de Musk, mientras que él comprará a todos los accionistas actuales de la compañía una vez que se concrete el trato. Lo que significa menos inversores a los que informar, pero, de nuevo, estos patrocinadores no están poniendo miles de millones de dólares detrás de un Twitter propiedad de Musk por la bondad de sus corazones corporativos, esperan un retorno financiero por su dinero, lo que significa que Musk debe tener algún plan para convertir Twitter en una máquina de hacer dinero.
Y aunque no sabemos exactamente cómo Musk pretende hacer eso, The New York Times recientemente obtuvo un pitch deck que se había presentado a estos inversores, lo que proporciona una visión general amplia de la visión de Twitter de Musk.
Entre los puntos clave:
- Musk planea aumentar la base de usuarios de Twitter desde el 229 millones de activos diarios tiene ahora, a 600 millones para 2025, luego a 931 millones para 2028
- La hoja de ruta también describe un aumento de 5 veces en los ingresos de Twitter para 2028, pasando de $ 5 mil millones en 2021 a $ 26,5 mil millones.
- Los ingresos publicitarios, que actualmente representan el 90% de la captación de Twitter, se reducirán a alrededor del 45% de los ingresos de la compañía
- Musk planea recortar alrededor de 1000 empleados en Twitter durante el próximo año, antes de agregar alrededor de 2.700 nuevos empleados para 2025.
Como se señaló, estos son algunos objetivos elevados, y no está claro cómo, exactamente, Musk planea aumentar la base de usuarios de Twitter de manera tan significativa. Pero claramente, los inversores tienen fe en el historial del propietario de Tesla, que bien podría ser la mejor estrategia, ya que ha podido convertir a sus otras empresas en grandes éxitos financieros a lo largo del tiempo.
Es difícil ver un camino para que Musk haga de Twitter una opción más importante y atractiva para los usuarios. Quiero decir, a estas alturas, todo el mundo sabe lo que es Twitter y casi todos los interesados se han registrado. ¿Qué puede agregar para que los que no son usuarios vuelvan a interesarse más y que los usuarios actuales quieran pasar aún más tiempo en la aplicación?
Ese elemento no está claro, y no estoy seguro de que el propio Musk esté completamente solidificado en ese paso intermedio. Pero él y su equipo deben tener algo en mente, estos números no salieron de la nada. Pero si la transmisión en vivo, Fleets, Moments, Spaces, si todos estos elementos adicionales aún no han convertido a Twitter en una aplicación imprescindible, ¿qué sigue en las cartas para endulzar la oferta de la aplicación?
Un elemento de enfoque clave para Musk es suscripcionesy aumentar la cantidad de usuarios que pagan para acceder a la aplicación, que es un camino que Twitter puede tomar para reducir su dependencia de los ingresos publicitarios. Gorjeo azulhasta ahora, no ha sido un éxito, pero en su plan, Musk también señala que espera que los suscriptores de Twitter Blue aumenten a 69 millones de usuarios para 2025.
¿Por qué los usuarios pagarán más por usar Twitter Blue en el futuro?
Parte del impulso de Musk es que buscará usar las suscripciones como una forma de verificación, dando a los usuarios que pagan una marca de verificación de algún tipo que delinea que son, de hecho, humanos y que están registrados con sus detalles en la aplicación.
Eso también podría anular la influencia de los bots, aunque no del todo, ya que Musk ha dicho que Twitter siempre será libre, al menos en algún nivel.
Twitter siempre será gratuito para los usuarios ocasionales, pero quizás suponga un pequeño coste para los usuarios comerciales/gubernamentales.
— Elon Musk (@elonmusk) 3 de mayo de 2022
Tal vez, entonces, los 69 millones de suscriptores a los que se dirige podrían ser cuentas comerciales, pero aun así, es difícil imaginar que muchas marcas estén felices de pagar por el acceso básico, sin algún tipo de edulcorante adicional a las ofertas de suscripción de Twitter.
Aunque si puede aumentar el número de usuarios, las marcas querrán participar cada vez más, y si Musk hiciera que todas las marcas pagaran por el acceso a Twitter, puede ver cómo esto podría volverse más significativo.
Si puede aumentar el uso de Twitter, lo cual, vale la pena señalar, no ha aumentado de manera significativa durante algún tiempo.
Como puede ver en este gráfico, el recuento de usuarios activos diarios monetizables de Twitter ha aumentado en 108 millones en los últimos cinco años. Bajo Musk, espera ver ese salto de 371 millones, cerca del 200% de crecimiento, en los próximos tres.
No sé qué puede hacer Twitter para lograr esto, pero quizás Elon tenga un plan. Tal vez haya un camino que nadie más pueda ver todavía, y es posible, de alguna manera, que experimente un crecimiento sin precedentes una vez que Musk asuma el cargo de CEO.
No sé, parece optimista, pero una vez más, Elon Musk ha desafiado la creencia popular en el pasado y ha salido victorioso.
Sin embargo, esto sería un truco de magia del siguiente nivel, mientras que la naturaleza pública del mismo también ejercerá mucha presión sobre Musk para demostrar su genio percibido.
Pronto lo descubriremos, según los informes, Musk asumirá como CEO interino de Twitter en breve, a medida que avanzan los detalles finales de su acuerdo de adquisición.