Meta ha publicado hoy su versión actualizada Política de privacidad – anteriormente conocida como su ‘Política de datos’ – que tiene como objetivo proporcionar más claridad sobre los tipos de información que la empresa recopila, usa y comparte, de acuerdo con las regulaciones de privacidad en evolución en todo el mundo, y los comentarios de los usuarios y expertos en privacidad.
Como lo explica Meta:
“Nuestro objetivo con esta actualización es ser más claros sobre nuestras prácticas de datos; una forma en que lo hemos hecho es a través de detalles adicionales y ejemplos a lo largo. En Meta, siempre nos hemos propuesto crear experiencias personalizadas que brinden valor sin comprometer su privacidad. Por lo tanto, depende de nosotros tener fuertes protecciones para los datos que usamos y ser transparentes sobre cómo los usamos”.
Lo cual parece un poco exagerado, viniendo de la compañía que, sin darse cuenta, entregó datos de usuarios a varios terceros a través de fallas en sus sistemas. sobre y otra vez.
Pero la última violación importante de datos de Meta fue hace ya varios años, y desde la Escándalo de Cambridge Analytica en particular, la compañía ha implementado muchas restricciones nuevas y opciones de control para acabar con el uso indebido.
La Política de privacidad actualizada, que entrará en vigencia en julio, tiene como objetivo brindar más transparencia en este frente, con explicaciones más claras sobre cómo cada elemento se relaciona con la seguridad de sus datos personales.
Los ejemplos más ilustrativos ayudarán a los usuarios a contextualizar los diversos escenarios en los que se pueden usar sus datos, lo que debería ayudar a mejorar la comprensión y permitir que las personas tomen medidas si así lo desean.
Aunque para que puedan hacerlo, deberán acceder a la Política de privacidad y ver la información presentada. Lo que la mayoría de la gente no hará, pero Meta también está implementando nuevas indicaciones en la aplicación para alertar a las personas sobre el cambio.
En otras palabras, Meta está haciendo todo lo posible para alertar a las personas sobre la actualización, pero la historia sugiere que, incluso con estas indicaciones, solo un pequeño porcentaje de usuarios se molestará en verificar y, como resultado, aún menos actualizarán su configuración.
Pero la información está ahí, y ahora se presenta de una manera que la hace mucho más fácil de entender.
Además de esto, Meta también está actualizando su Términos de servicio ‘a explicar mejor lo que se espera de nosotros y de quienes usan nuestras plataformas’.
Finalmente, Meta también implementando nuevas configuraciones predeterminadas de nivel posterior, lo que facilita el control de quién puede ver su contenido en Facebook.
“Ahora, cuando alguien selecciona una audiencia predeterminada, esa selección de audiencia se aplicará a las nuevas publicaciones creadas en Facebook que comparten en su línea de tiempo, a menos que seleccionen una audiencia diferente para una publicación en particular. Anteriormente, su audiencia predeterminada para las publicaciones coincidía con la audiencia que eligió más recientemente. Entonces, si acaba de hacer una publicación que estaba disponible para el público, sus publicaciones posteriores también lo estarían. Este nueva configuración ayudará a asegurarse de que está compartiendo con las personas adecuadas en su comunidad.”
Estas son buenas actualizaciones, que reflejan el panorama de privacidad en evolución, y cada una asegurará que el equipo legal de Meta esté más cubierto, en el caso de problemas, al menos.
E instaría a las personas a aprovechar estas nuevas notificaciones para ver el idioma actualizado, porque nuevamente, la mayoría de las personas no lo harán y, como resultado, puede haber elementos que se pasan por alto.
También vale la pena señalar que Meta ha actualizado La Política de privacidad solo cubre Facebook, Instagram y Messenger. No cubre WhatsApp, Workplace, Free Basics, Messenger Kids o el uso de dispositivos Quest sin cuenta de Facebook, que tienen sus propias políticas de privacidad.
Esa es una distinción importante, para fines legales, pero también para uso general, particularmente dado el creciente interés en la realidad virtual y el eventual cambio de metaverso.
Puede consultar los documentos de política actualizados de Meta aquí.