Facebook es una empresa con tanta influencia en nuestras vidas cotidianas que el simple hecho de cambiar un botón de lugar, el hecho de quitar opciones que puedan impactar negativamente, o cualquier cambio en la interfaz de los usuarios termina repercutiendo a nivel mundial. Esto se da por el número de usuarios que utilizamos sus redes sociales diariamente, lo que son Facebook, Instagram y WhatsApp. Por ello, Facebook se preocupa como empresa de cualquier situación que esté ocurriendo en el mundo, y el caso de Coronavirus (COVID-19) ha hecho que la empresa se ponga al 100% a desarrollar e implementar pequeñas funciones que nos hacen la vida un poco más fácil. Aquí están las principales medidas que está tomando Facebook y el impacto que tiene en los anunciantes.
Básicamente todo se resume en un comunicado oficial que hizo un representante de Facebook a Business Insider en febrero de 2020. Comentó lo siguiente…
Implementamos recientemente una política para prohibir anuncios que se refieran al Coronavirus y que creen un sentido de urgencia, como dejar implícito que hay cantidades limitadas, o garantizar una cura o prevención. También tenemos políticas para plataformas como Marketplace que prohíben comportamientos similares.
Respresentante de Facebook a Business Insider, febrero de 2020.
Facebook es reconocido por ser bastante celoso y ambiguo de cómo funciona internamente, es por ello que en muchas ocasiones, simplemente dan respuestas ambiguas, pero tratemos de traducir lo que comenta su representante. Principalmente, notarás que actualmente es casi imposible ejecutar cualquier campaña o anuncios que si quiera mencione las palabras COVID o Coronavirus, ya que Facebook está regulando muy detalladamente el contexto de estos anuncios. Si vamos a referirnos a la pandemia, será mejor hacerlo con mucho cuidado, utilizando referencias como “dada la situación actual”, o “por la situación de salud que estamos pasando” en lugar de algo como “por el Coronavirus” o “dada la pandemia del COVID”.
Si aún así harás mención de la pandemia en algún anuncio o campaña, hazlo con cuidado y sin mostrarte como que estás tomando provecho de la situación, ya que a eso se refiere cuando comentan que serán detenidos los anuncios que creen un sentido de urgencia. Por ejemplo, anuncios que hablen de “último inventario”, o que garantice prevenir o curar el virus. Además simplemente están betados los anuncios de venta de algunos artículos médicos, como cubrebocas y sanitizantes de manos. Éstas mismas políticas están siendo aplicadas a publicaciones y anuncios en la sección de Marketplace de Facebook, así que también afecta a aquellos individuos que quieran pasarse de listos vendiendo cubrebocas en precios exagerados o con dolo.
Campañas con el objetivo de tráfico a tienda
En Business Facebook existe un objetivo llamado “tráfico a tienda”, dicho objetivo permite hacer anuncios que aparecen en un radio de ciertos kilómetros a la redonda de cada una de tus sucursales como empresa. Por ejemplo, una marca como McDonald’s pudiera ejecutar campañas de tráfico a tienda, con un cupón y hacer que saliera a nivel nacional en un radio geográfico de 2 km a la redonda de todas sus sucursales. Suena bastante útil… ¿verdad? Después escribiré sobre algunas maneras en las que he utilizado éste objetivo, sin embargo, lo menciono porque obviamente dicho objetivo es para generar tráfico físico y puede causar conglomeraciones de personas, por ello, aproximadamente a finales de marzo de 2020 Facebook bloqueó ese objetivo, era imposible crear campañas para tráfico a tienda. Recientemente, a finales de abril de 2020, Facebook reactivó el objetivo de tráfico a tienda, pero con restricciones muy puntuales y recomendando el no usarlo, ya que algo tan simple como activar o desactivar este tipo de campañas puede en realidad tener un impacto mundial.
Configura tus cambios de servicio temporales
Otra función que Facebook implementó para aquellos con negocios, es la opción de establecer tus cambios de servicio temporales en tu página. De esta manera, navegando a las configuraciones de tu página, en Page Info, en la sección del horario, verás una nueva función llamada “cambios de servicio temporales”, en donde puedes configurar si tu negocio tiene servicios online temporales, si tu negocio servicio a domicilio temporalmente, si tienes servicio de recoger en tienda temporalmente, si tu negocio está cerrado temporalmente, y otros cambios. De esta manera, la página de tu negocio se mantiene con información actualizada y correcta, además de que incentiva el revisar constantemente tus actualizaciones y publicaciones para cualquier otro cambio de servicio. Te recomiendo que si eres dueño de alguna tienda de retail o de algún restaurante, lo hagas inmediatamente.