Los inversionistas de Netflix han estado preocupados de que la compañía no esté agregando suscriptores lo suficientemente rápido, y hoy comenzaron a entrar en pánico. Después de que Netflix informara adiciones de suscriptores inferiores a las proyectadas para el último trimestre de 2021, sus acciones se desplomaron casi un 20 por ciento.
La caída fue la más baja que habían caído las acciones desde junio de 2020, CNBC señaló. El trimestre pasado, Netflix había pronosticado que reportaría 222,06 millones de suscripciones pagas para fines del año pasado. En cambio, la compañía informó el jueves que terminó el cuarto trimestre con 221,84 membresías pagas.
Es una pequeña diferencia, pero a los inversionistas les preocupa que Netflix, que ya es una de las compañías de transmisión más grandes, pueda encontrar nuevas formas de seguir creciendo. Y según las propias estimaciones de Netflix, el crecimiento de suscriptores también será bajo el próximo trimestre. La compañía estimó que agregaría 2,5 millones de suscriptores en el primer trimestre de 2022, frente a los 4 millones durante el mismo período del año pasado.
Dicho todo esto, mucha gente sigue viniendo y pagando por Netflix. Los ingresos crecieron un 16 por ciento año tras año y las membresías pagas aumentaron un 9 por ciento año tras año. Pero mientras Netflix sigue creciendo, lo está haciendo de manera incremental. Crecimiento de suscriptores y de ingresos han sido puntos de dolor para inversionistas ansiosos, particularmente en los EE. UU., el mercado más grande de la compañía.
“Si bien la retención y el compromiso se mantienen saludables, el crecimiento de la adquisición aún no se ha vuelto a acelerar a los niveles anteriores a Covid”, dijo la compañía. “Creemos que esto puede deberse a varios factores, incluido el exceso de Covid en curso y las dificultades macroeconómicas en varias partes del mundo como [Latin America].”
Curiosamente, Netflix tenía muy poco que decir sobre su aumento reciente de precios en los EE.UU. En cambio, señaló su reciente Función Jugar algo como un ejemplo de la forma en que la empresa agrega valor a sus usuarios. Antes de su llamada, la compañía también pareció disipar de manera preventiva cualquier preocupación de los inversores sobre su mayor competencia durante los últimos dos años.
“Si bien esta competencia adicional puede estar afectando un poco nuestro crecimiento marginal, continuamos creciendo en todos los países y regiones en los que se han lanzado estas nuevas alternativas de transmisión”, escribió la compañía. “Esto refuerza nuestra opinión de que la mayor oportunidad en el entretenimiento es la transición de lineal a streaming y que con menos del 10 % del tiempo total de pantalla de TV en los EE. UU., nuestro mercado más grande, Netflix tiene un tremendo espacio para crecer si podemos continuar mejorando nuestra Servicio.”
Quizás la mayor preocupación de Netflix debería ser esta: su crecimiento y suscripciones se están desacelerando incluso durante un trimestre en el que Netflix estrenó dos de sus películas más vistas. Aviso rojo y no mires hacia arriba. Para calmar los nervios de los inversores, Netflix deberá comenzar a dar cuenta de su lento crecimiento, o al menos desarrollar algunas formas creativas para justificar su avance.