El plan de Google para eliminar gradualmente las cookies de terceros y reemplazarlos con un paquete de nuevos estándares denominados “Caja de arena de privacidad” acaba de superar un obstáculo regulatorio clave. El regulador de competencia del Reino Unido, la Autoridad de Competencia y Mercados (CMA), aceptó formalmente los compromisos de Google sobre cómo desarrollará los nuevos estándares para que no perjudiquen a la competencia ni beneficien injustamente al propio negocio publicitario del gigante de las búsquedas, el regulador anunció hoy.
Los planes de Google aún están cambiando y aún no está claro exactamente qué tecnologías utilizará Privacy Sandbox para reemplazar las cookies de terceros. Apenas el mes pasado, Google abandonó un enfoque planificado, FLoC, a favor de un nuevo sistema llamado Topics API. La aprobación de hoy es para Google Acercarse, en lugar de cualquier tecnología específica. El regulador señala que en la próxima fase “supervisará a Google para garantizar que Privacy Sandbox se desarrolle de una manera que beneficie a los consumidores”.
Ahora que se han aceptado formalmente, los compromisos de Google se vuelven legalmente vinculantes y el gigante de las búsquedas ha dicho que los aplicará a nivel mundial. Los compromisos incluyen desarrollar las propuestas de Privacy Sandbox de manera transparente y publicar los resultados de las pruebas. Google también ha dicho que no eliminará las cookies de terceros hasta que la CMA esté convencida de que las nuevas alternativas no plantean problemas de competencia, y Google también ha dicho que no compartirá datos de manera injusta dentro de su negocio para obtener una ventaja sobre los competidores. .
“Los compromisos que hemos obtenido de Google promoverán la competencia, ayudarán a proteger la capacidad de los editores en línea para recaudar dinero a través de la publicidad y salvaguardarán la privacidad de los usuarios”, dijo el director ejecutivo de la CMA, Andrea Coscelli, en un comunicado. “Si bien este es un paso importante, no nos hacemos ilusiones de que nuestro trabajo está hecho. Seguiremos de cerca a Google mientras continúa desarrollando estas propuestas”.
Las propuestas han sido controvertidas, y los críticos afirman que podrían afianzar el dominio de Google en el mercado de la publicidad digital y dificultar que los editores en línea y otras empresas de publicidad ganen dinero. Como resultado, a principios de 2021, la CMA dijo que sería investigando formalmente las propuestasy más tarde comenzó trabajando con google directamente para diseñarlos y desarrollarlos de una manera que no perjudique a la competencia.
El resultado de la colaboración fue un serie de compromisos de Googleque la CMA aprobado provisionalmente a finales de noviembre. Google nombrará a un fideicomisario de supervisión aprobado por la CMA que tendrá acceso a los sistemas de Google para verificar que no esté perjudicando injustamente a sus rivales. En junio pasado, Google dijo que no usaría los datos de origen recopilados de Chrome o Android para rastrear a los usuarios en la web después de que se eliminen las cookies de terceros, la Tiempos financieros señalado anteriormente.
Los problemas con el enfoque de Google ya lo han llevado a abandonar una de sus ideas para reemplazar las cookies de terceros llamadas FLoC, o Aprendizaje federado de cohortes. En enero la empresa propuso una alternativa llamada Topics API, que intenta identificar cinco de sus intereses y almacenarlos en su navegador. Los críticos afirmaron que FLoC podría haber creado riesgos de privacidad y los navegadores de la competencia incluyendo Edge y Firefox rechazados para usarlo
Chrome de Google no será el primer navegador en eliminar gradualmente las cookies de terceros (otros como Safari y Firefox ya los bloquea de forma predeterminada), pero la cuota de mercado dominante de Chrome significa que es probable que tenga el mayor impacto en el mercado de la publicidad digital. El plan actual es bloquear las cookies de terceros por defecto a finales de 2023.