Brave anunció una nueva función para su navegador el martes: De-AMP, que salta automáticamente cualquier página renderizada con Marco de páginas móviles aceleradas de Google y en su lugar lleva a los usuarios directamente al sitio web original. “Cuando sea posible, De-AMP reescribirá los enlaces y las URL para evitar que los usuarios visiten las páginas de AMP por completo”, Brave dijo en una publicación de blog. “Y en los casos en que eso no sea posible, Brave observará cómo se obtienen las páginas y redirigirá a los usuarios fuera de las páginas de AMP antes de que la página se procese, evitando que el código de AMP/Google se cargue y ejecute”.
Brave enmarcó a De-AMP como una característica de privacidad y no se anduvo con rodeos sobre su postura hacia la versión web de Google. “En la práctica, AMP es dañino para los usuarios y para la Web en general”, dijo la publicación del blog de Brave, antes de explicar que AMP le brinda a Google aún más conocimiento sobre los hábitos de navegación de los usuarios, los confunde y, a menudo, puede ser más lento que las páginas web normales. Y advirtió que la próxima versión de AMP, hasta ahora llamada AMP 2.0, será aún peor.
La postura de Brave es particularmente fuerte, pero la marea se ha vuelto dura contra AMP en los últimos años. Google originalmente creó el marco para simplificar y acelerar los sitios web móviles, y AMP ahora es administrado por un grupo de colaboradores de código abierto. Fue controvertido desde el principio y olía a algunos como si Google intentara ejercer aún más control sobre la web. Con el tiempo, más empresas y usuarios se preocuparon por ese control y se irritaron ante la idea de que Google priorizaría las páginas AMP en los resultados de búsqueda. Además, el resto de Internet eventualmente descubrió cómo hacer buenos sitios móviles, lo que hizo que AMP, y proyectos similares como Facebook Instant Articles, fueran menos importantes.
Un numero de aplicaciones populares y extensiones del navegador facilitar que los usuarios salten las páginas de AMP y, en los últimos años, los editores (incluidos el borde empresa matriz Vox Media) han dejado de usarlo por completo. AMP incluso se ha convertido en parte de la lucha antimonopolio contra Google: una supuesta demanda que AMP ayudó a centralizar el poder de Google como un intercambio de anuncios y que Google hizo que los anuncios que no son de AMP se cargaran más lentamente.
Aún así, nadie ha ido tras AMP tan duro como Brave. De-AMP recuerda un poco a Extensión de contenedor de Facebook de Mozilla, que creó en 2018 como una forma para que los usuarios de Firefox eviten que Facebook los rastree en la web. Es una declaración de valores en forma de una nueva característica. Google también ha sido un objetivo para Brave durante años; Brave ha publicado blogs quejándose de las características de privacidad de Google e incluso llegó a construir su propio motor de búsqueda. Brave se ha promocionado durante mucho tiempo como un navegador que prioriza la privacidadpor lo que Google es un villano lógico a elegir.
Por supuesto, a pesar de toda la valentía y el desarrollo de Brave, solo tiene una pequeña porción del mercado de navegadores, y Chrome continúa dominando. Así que no importa cuánto de Internet se vuelva contra él, AMP no morirá hasta que Google lo elimine.