Durante el discurso de apertura de Google I/O de ayer, hubo un momento que me llamó la atención y que muchos pueden haber pasado por alto. Mientras daba ejemplos de las nuevas aplicaciones que aparecen en Wear OS 3, Google se tomó el tiempo para llamar a KakaoTalk. no mentiré Me puse de pie, apunté con el dedo al monitor de mi computadora y grité una versión de “¡Ajá! estuve ¡derecho!”
Si ya sabes qué es KakaoTalk, es probable que seas coreano, coreano-estadounidense, tengas un montón de amigos coreanos, ames el K-pop y los K-dramas, o hayas vivido o estés viviendo en Corea. Puedes ver a dónde voy aquí. KakaoTalk es la aplicación de mensajería número uno en Corea. La forma más sencilla en que puedo describirlo es que KakaoTalk es la versión coreana de WeChat o WhatsApp. De acuerdo a estatistamás de 47 millones de surcoreanos eran usuarios mensuales activos de la aplicación en el cuarto trimestre de 2021. La población actual de Corea del Sur es de aproximadamente 51 millones.
En mi familia, solo los usuarios de iPhone se envían mensajes de texto. El resto del tiempo, es KakaoTalk. Ahí es donde está el chat del grupo familiar. Así es como llamo y envío mensajes de texto a mi tía. Si llamo a mi tía de la manera “normal”, es mucho menos probable que responda que si la llamo a través de KakaoTalk. Cuando mis padres vivían, era la aplicación principal que usábamos para comunicarnos, enviar fotos y compartir videos. A veces escucho el tono de llamada de KakaoTalk en mis sueños.
Si bien Tizen, el sistema operativo portátil patentado de Samsung, tenía sus puntos fuertes, no tenía una buena selección de aplicaciones de terceros. Las aplicaciones de terceros que tenía se actualizaban con poca frecuencia. Mientras tanto, Apple y los relojes Wear OS tecnológicamente menos impresionantes tenían un ecosistema de aplicaciones mucho más sólido. Arreglar esta debilidad fue la razón principal por la que Samsung hizo el cambio a Wear OS.
Dudo que Samsung lo admita alguna vez, pero mi teoría es que La negativa de Kakao a hacer una aplicación Tizen llevó a casa el punto de que Samsung tendría que abandonar la plataforma si quería hacer crecer su negocio de relojes inteligentes. Samsung es la empresa más poderosa del país. Representa aproximadamente el 20 por ciento del PIB de Corea del Sur, y no pudo lograr que KakaoTalk, la aplicación de mensajería y redes sociales más popular del país, desarrollara una aplicación Tizen dedicada. Según se informa, la razón que dio KakaoTalk se redujo a El alcance del mercado de Tizen no vale la pena el esfuerzo. Para echar sal en la herida, KakaoTalk ya había creado versiones de Android, iOS y watchOS de su aplicación. Samsung estaba, en esencia, siendo despreciado en su propio territorio.
KakaoTalk en realidad desarrolló su Aplicación Wear OS en octubre, pero otra cosa es que se señale en I/O. En realidad, esta no es la primera vez que KakaoTalk aparece en los materiales promocionales de Wear OS. La aplicación también fue lanzada en la pantalla de Google I/O el año pasado cuando Google anunció que era colaborando con Samsung en Wear OS 3. Tengo que imaginar que esto fue Google ayudando a Samsung a atraer al mercado coreano, donde El 72 por ciento de la población usa Android y 67 por ciento usa teléfonos Samsung. (Google hizo también uso japchae durante el discurso de apertura de la demostración “búsqueda múltiple cerca de mí”, y no se puede subestimar el orgullo nacional coreano por cosas como esa).
Esta es la señal de Samsung al mercado asiático de que ahora tiene las aplicaciones que quieren. Aplicaciones que han estado en el Apple Watch durante mucho, mucho tiempo. Por ejemplo, LÍNEAotra aplicación de chat hecha en Corea que es enormemente popular en Japón, también se incluyó como una de las aplicaciones destacadas de Wear OS 3. Y aunque es posible que Google no decida llevar el Pixel Watch al mercado asiático, estas adiciones hacer ayudar a que los relojes inteligentes de Samsung parezcan más atractivos en posiblemente su mercado más importante: Asia.
Así que esto se siente como uno de esos momentos en los que Google saca a relucir KakaoTalk como punto de venta no estaba destinado en absoluto a los mercados estadounidense o europeo. Y a juzgar por cómo reaccioné, diría que fue bastante efectivo.