Como parte de su esfuerzo continuo para eliminar gradualmente el seguimiento de cookies de terceros y reemplazarlo con un nuevo proceso de análisis de datos amigable con la privacidad para los editores web, Google ha Anunciado un cambio en su enfoque, con una nueva estructura basada en temas ahora se propone tanto para proteger la privacidad del usuario como para facilitar la comprensión del editor.
El nuevo proceso reemplazará al de Google FLoC, o proceso de ‘Aprendizaje federado de cohortes’, en el que había estado trabajando para reemplazar las cookies.
Como lo explica Google:
“Con Temas, su navegador determina un puñado de temas, como “Fitness” o “Viajes y transporte”, que representan sus principales intereses para esa semana en función de su historial de navegación. Los temas se conservan solo durante tres semanas y los temas antiguos se eliminan. Los temas se seleccionan completamente en su dispositivo sin involucrar ningún servidor externo, incluidos los servidores de Google. Cuando visita un sitio participante, Temas elige solo tres temas, un tema de cada una de las últimas tres semanas, para compartir con el sitio y sus socios publicitarios”.
Entonces, en lugar de proporcionar información más específica sobre los comportamientos e intereses de los usuarios individuales, Google permitiría a los anunciantes y editores utilizar temas para rastrear, proteger la información del usuario y al mismo tiempo satisfacer las necesidades de datos de terceros.
Lo cual tiene cierto sentido, aunque hay algunos condiciones que deberán resolverse antes de que Google adopte su enfoque de temas en vivo.
Por un lado, Google dice que la lista de temas se limitaría a alrededor de 350 temas “para reducir el riesgo de huellas dactilares”. Lo que de hecho garantizaría una mayor privacidad, pero si Google aumentara la cantidad de temas, eso podría volverse problemático, lo que permitiría una orientación más específica y potencialmente discriminatoria basada en estos elementos.
Por su parte, Google dice que su lista de temas es “cuidadosamente curada para excluir categorías sensibles, como el género o la raza”. Por lo tanto, debería cubrir cualquier inquietud de este tipo, pero aún así, cuantas más opciones haya disponibles, más específica puede ser la orientación, lo que puede no ser una mejora lo suficientemente significativa en los procesos actuales de privacidad de datos.
Otra pregunta clave, al igual que Actualización ATT de Apple, es si Google mismo estará sujeto a las mismas limitaciones de seguimiento que sus clientes.
La evidencia sugiere que Apple es no limitado por los mismos requisitos de privacidad de datos como las aplicaciones que utilizan su red, y con Google teniendo acceso directo a los datos de respuesta sin procesar, también podría usar eso como una ventaja de mercado, mejorando su propia posición.
Esa es la base de varios Desafíos legales actuales a la actualización ATT de Apple, y de hecho Los propios planes de Google, con editores que afirman que el cambio para eliminar gradualmente el seguimiento externo de datos viola la ley de la UE, por motivos antimonopolio.
Los tecnicismos legales podrían cambiar el enfoque de ambos por completo, y es interesante notar qué limitaciones se impondrá o no Google como resultado de este cambio propuesto.
Desde el punto de vista del usuario, Google dice que los Temas le darían a la gente más control sobre su experiencia en línea, ya que será más transparente que las cookies.
“Y, al proporcionar sitios web con sus temas de interés, las empresas en línea tienen una opción que no implica técnicas de seguimiento encubiertas, como navegador toma de huellas dactilares, para seguir publicando anuncios relevantes.”
Es una propuesta interesante, que parece satisfacer tanto a los usuarios como a los editores, y facilita la orientación continua de anuncios en un entorno posterior a las cookies. Pero hay algunas complejidades en las que necesitaremos ver más detalles antes de que podamos evaluar la viabilidad total de la opción.
Pero idealmente, eventualmente, la propuesta permitirá a los anunciantes continuar utilizando una orientación en línea más avanzada, en lugar de eliminarlos por completo y reducir la efectividad de los anuncios digitales.
Puedes leer más sobre la nueva propuesta de Topics de Google aquí.