Skip to main content

Desde sus inicios, el crecimiento de usuarios de Facebook ha sido esencialmente hacia arriba y hacia la derecha. Pero el miércoles, informó su primera disminución trimestral de usuarios diarios a nivel mundial, junto con un crecimiento de anuncios menor al esperado que hizo que sus acciones cayeran aproximadamente un 20 por ciento.

La caída masiva de acciones, que eliminó instantáneamente aproximadamente $ 200 mil millones en valor de mercado, muestra que Facebook cambio de marca corporativa a Meta no es suficiente para distraer a los inversores de los problemas en su negocio principal de las redes sociales. El crecimiento de usuarios en Facebook, Instagram y WhatsApp no ​​solo fue esencialmente plano en el último trimestre, sino que la aplicación principal de Facebook perdió 1 millón de usuarios diarios en América del Norte, donde genera la mayor cantidad de dinero a través de la publicidad. Esa caída condujo a una disminución general en los usuarios diarios de Facebook en todo el mundo, lo que, según confirmó un portavoz de la empresa, es la primera disminución secuencial en la historia de la empresa.

Esa caída a 1,929 mil millones de usuarios diarios de 1,93 mil millones el trimestre anterior es probablemente un reflejo de Facebook creciente falta de relevancia con los jóvenes. Meta no desglosa los números de usuarios de Instagram, pero los usuarios diarios en todas sus aplicaciones apenas subieron a 2,82, agregando solo 10 millones de usuarios desde el tercer trimestre.

Meta sigue siendo tremendamente rentable: obtuvo casi $ 40 mil millones en ganancias solo el año pasado, principalmente por publicidad. Pero también está perdiendo miles de millones en Reality Labs, la división responsable de los auriculares Quest VR, el software VR, las próximas gafas AR y otras iniciativas relacionadas con el metaverso. Esa división perdió $ 10,200 millones el año pasado y reportó ingresos de $ 2,300 millones, una estadística que incluye las ventas de Quest y su parte de las compras de aplicaciones de realidad virtual. Meta aún no ha revelado el número de ventas de Quest, aunque las estimaciones de terceros sitúan el número en alrededor de 10 millones de unidades. En una llamada de ganancias con inversionistas el miércoles, Zuckerberg dijo que Meta próximo auricular VR se lanzará a finales de este año y estará en el “extremo alto del espectro de precios”.

Ha sido claro que tiene la intención de aumentar el gasto en Reality Labs en los próximos años y que ve una combinación de AR y VR como la próxima gran plataforma informática. Está claro que el mayor problema que enfrenta Meta ahora es el negocio de las redes sociales que paga esas inversiones.



Fuente: The Verge