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En marzo, Google anunció que estaba retira voluntariamente 1,7 millones de relojes inteligentes Fitbit Ionic siguientes informes de 78 quemaduras. Ahora, una solicitud presentada recientemente demanda judicial dice que el retiro no fue lo suficientemente lejos, alegando que el mismo defecto afecta a todos los dispositivos Fitbit de Google.

Según los documentos judiciales, todos los relojes inteligentes y monitores de actividad física de Fitbit comparten el mismo defecto: una tendencia a sobrecalentarse, lo que provoca quemaduras o crea riesgos de incendio. La denuncia también acusa a Fitbit de tratar de desviar la culpa hacia la “higiene del consumidor” cuando se informan incidentes, y que el retiro no compensa adecuadamente a los propietarios de Ionic.

“Consumidores razonables”, dice la denuncia, “compren los Productos para quemar calorías, no su piel, y para llevar un estilo de vida saludable de manera segura con la ayuda de un reloj inteligente”. La demanda busca el estatus de demanda colectiva.

Los dos demandantes en el caso habían comprado dispositivos de la línea Versa, un Versa Lite y un Versa 2, no el Ionic. Además, la queja muestra fotos de quemaduras de usuarios que tenían otros dispositivos, incluidos Sense, Versa 3, Blaze, Inspire e Inspire 2. También incluye múltiples cuentas de propietarios de Fitbit que están siendo ignorados por el servicio de atención al cliente de la compañía.

El Ionic fue el primer reloj inteligente de Fitbit en 2017.
Foto de Vjeran Pavic / The Verge

El quid de la demanda es una acusación de que, si bien Fitbit retiró el Ionic, no lo ha hecho con sus otros dispositivos a pesar de que también pueden quemar a los usuarios. Como resultado, es posible que los clientes no se den cuenta de que tienen un riesgo potencial de incendio. Específicamente, el caso aviva los temores de que los clientes puedan usar un reloj inteligente en un vuelo, sin saber que la batería puede estar defectuosa. También señala que, si bien Fitbit ofreció reembolsos completos a los propietarios de Ionic, la compañía se está demorando cuando se trata de emitir esos reembolsos.

No puedo decir que estoy terriblemente sorprendido de ver estas acusaciones. Si bien nunca experimenté el problema mientras revisaba los dispositivos de Fitbit, he visto aparecer múltiples quejas en Reddit y otras plataformas de redes sociales a lo largo de los años, donde supuestamente varios productos de Fitbit quemado o irritado piel de los usuarios. Si bien es anecdótico, muchas de esas cuentas también mencionaron que Fitbit tardó meses en emitir reembolsos o incluso responder.

Los documentos judiciales incluyen de manera similar varias capturas de pantalla de las respuestas al Twitter de @FitbitSupport donde los clientes estaban frustrados con lLargas esperas y servicio al cliente que no responde. mientras intentaba obtener reembolsos por el Ionic recientemente retirado del mercado. También hemos escuchado de forma independiente de un informante que el proceso de retirada de Ionic ha sido lento.

Fitbit no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.



Fuente: The Verge