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Un adolescente en TikTok con 156.000 seguidores quiere ayudarte a cambiar tu vida, empezando por ganar dinero real. En sus videos, habla sobre cómo pasó de estar en la ruina y trabajar en Starbucks, a mudarse a un rascacielos en Miami y planea jubilarse a los 30.

“Está bien hermano… sé sincero conmigo. ¿Cómo ganas tanto dinero a los 19? se pregunta en un TikTok.

La respuesta, explica, es entrar en un negocio conocido como “servicio directo”. Busque drop service en TikTok y encontrará docenas de videos como este, con creadores, en su mayoría hombres jóvenes, que promocionan su conocimiento comercial y le cuentan su secreto. Las promesas son familiares: “$ 10,000 + por semana sin hacer nada”, dice uno. “Edad 13-45 ¿Quieres ganar dinero LOCO en línea?” pregunta otro. O, “Trabajos secundarios que te harán RICO (Trabajo Mínimo Involucrado)”.

Los comentarios están llenos de espectadores curiosos que quieren saber más, observadores indignados y, por supuesto, otras historias de éxito: “Chicos, en realidad funciona, tengo 14 años y gané 3k con esto”.

El servicio de entrega es otro ajetreo secundario con promesas de grandeza que llaman la atención en las plataformas de redes sociales. Toma su nombre de la práctica más conocida de dropshipping. En el envío directo, un minorista vende productos físicos en línea sin mantener existencias, sino que realiza pedidos directamente a un fabricante que envía los productos al comprador. El intermediario luego se embolsa el margen de ganancia. El envío directo a menudo se considera como turbio o engañoso por los consumidores, que no saben de dónde viene el producto.

El servicio directo, a veces llamado arbitraje de servicios o reventa de servicios, aplica ese mismo modelo a servicios y productos intangibles, como edición de textos, trabajo de doblaje, diseño gráfico o estrategia de marketing en redes sociales, trabajo que se considera más especializado.

En una situación ideal, todos obtienen lo que quieren: el trabajador hace una venta, el cliente obtiene su producto y la persona en el medio obtiene una ganancia por facilitar la transacción. Pero genera un arreglo extraño: los trabajadores independientes no siempre saben para quién están trabajando o el valor de reventa de su trabajo, y cuando surgen problemas, la persona que realiza el trabajo puede quemarse.

May Ng, un administrador directo con sede en Singapur, trabajó como agente inmobiliario antes de dedicarse al envío directo. En 2019, encontró un video de YouTube que describía el arbitraje de servicios y rápidamente se dio cuenta de que podía ganar más dinero vendiendo servicios especializados, como la edición de videos para empresas de bienes raíces. Se enfoca principalmente en encontrar clientes locales para ella y estima que ha arreglado trabajos para entre 50 y 70 empresas.

Para cumplir con los trabajos, Ng contrata de un grupo de aproximadamente 15 trabajadores, la mayoría de los cuales encuentra en Fiverr, un mercado en línea donde los trabajadores venden trabajos únicos, llamados conciertos. Los conciertos pueden ser cualquier cosa, desde escribir una historia de miedo de 500 palabras hasta preparar una declaración de impuestos o crear arte para NFT. Ng se especializa en la reventa de edición de video, administración y marketing de redes sociales y servicios de marca.

Navegando a través de Fiverr, es fácil ver cómo los administradores directos que son buenos para hacer malabarismos con los clientes pueden obtener ganancias. Los conciertos tienen un precio casi increíblemente bajo; los revendedores pueden comprar un logotipo personalizado por el precio de un café con leche o un video destacado de la boda por menos de $250. Para proyectos de edición de video, el costo para el cliente original es al menos el doble de lo que es la compra de Fiverr de Ng; otros trabajos como la gestión de redes sociales, donde la propia Ng está programando el contenido producido por un profesional independiente, podrían tener un aumento del 500 por ciento.

“La plataforma de Fiverr es muy competitiva entre los freelancers. Necesitan mantenerse tan bajos, porque allí hay una guerra de precios”, dice Ng. “Pero es para nuestra ventaja”. Trabaja principalmente con freelancers de Fiverr en India, Pakistán, Filipinas y Croacia.

Ng dice que gana alrededor de $10,000 al mes a través del servicio directo y que sus clientes saben que ella no está haciendo todo el trabajo. Ella dice que trabaja alrededor de 20 horas a la semana, todo desde su casa, y no puede imaginar volver a un entorno corporativo para hacer el mismo tipo de trabajo.

Aunque el término “servicio directo” solo ha cobrado fuerza en los últimos años, en cierto modo es solo la última versión de una práctica comercial bien establecida. Las empresas subcontratan mano de obra todo el tiempo, desde call centers hasta tutores escolares miles de kilómetros de distancia del consumidor.

“[International outsourcing] ha sido una forma para que las empresas del Norte Global hagan su trabajo por trabajadores de habla inglesa, educados y más baratos, y también para ocultarlo”, dice Winifred Poster, profesora de estudios internacionales en la Universidad de Washington en St. Louis.

Un aspecto único del servicio directo es que los arreglos suelen ser a nivel individual, en lugar de entre empresas multinacionales como en el pasado, dice Poster, que estudia la globalización digital y la subcontratación de mano de obra a la India específicamente. Fiverr permite que cualquier persona compre mano de obra de bajo costo de trabajadores de todo el mundo, creando efectivamente su propio rol de gerente intermedio.

“Con el crowdsourcing, no necesitas ese personal ni con el cliente que quiere [the job] hecho o los trabajadores”, dice Poster. “Usted mismo puede ser el intermediario aprovechando las plataformas laborales de crowdsourcing”.

Los videos de YouTube y TikTok a menudo enmarcan el servicio de entrega como un truco para hacerse rico rápidamente, pero Ng dice que ser el gerente intermedio no es fácil. Si un trabajador de Fiverr la engaña, debe luchar para encontrar un (buen) reemplazo. Si el tiempo de respuesta de un freelancer es de tres días, le cotizará al cliente cinco. Ella dice que las personas a menudo malinterpretan las habilidades necesarias para entregar proyectos de manera efectiva y solo quieren una forma de ganar dinero con poco esfuerzo.

Al ver los muchos videos sobre el servicio directo, es fácil ver por qué los espectadores pensarían de esa manera: así es como hablan de ello los influencers y los creadores de contenido del servicio directo. Pero no está claro si las personas que hacen videos que prometen grandes ganancias por ningún trabajo están abandonando el servicio o si simplemente están tratando de obtener vistas, seguidores y atención. Ng dice que vio un aumento en el contenido de servicio de entrega en TikTok el año pasado, pero muchos de los creadores parecen haber dejado de hablar de eso desde entonces.

Otros creadores han intervenido con lo que ven como los peligros de renombrar la subcontratación como servicio directo. “Este espacio se ha vuelto tan diluido y confuso para muchos, y eso es un poco triste”, dijo un YouTuber. precauciones. “No tengas el síndrome del objeto brillante”.

Las secciones de comentarios a menudo están divididas en cuanto a la ética del servicio directo, al menos en la forma en que los creadores enmarcan lo que están haciendo. Ng cree que está agregando valor a la transacción y reduciendo la cantidad de trabajo para los clientes si intentan contratar a un contratista ellos mismos.

“Se trata de comunicación. No veo ningún problema con eso”, dice Ng.

Pero algunos trabajadores independientes y trabajadores de Fiverr ven el arreglo como injusto o poco ético. Para escritores, editores, diseñadores gráficos y otros en plataformas de trabajo por encargo, los revendedores navegantes se han convertido en una parte dolorosa de la rutina que puede rayar en el engaño. Los foros de Fiverr están llenos de quejas y debates sobre la ética del trabajo de reventa y cómo los trabajadores independientes pueden navegar las situaciones que se presenten.

mel amanecer ha estado escribiendo blogs, artículos, historias cortas y otro contenido en línea en Fiverr desde 2014, con tarifas que comienzan desde $5. Aunque los proveedores de servicios de entrega generalmente no admiten que tienen un cliente diferente, Dawn dice que ha realizado suficientes pedidos de Fiverr para poder detectar los signos de un revendedor: pueden ser cautelosos al proporcionar cosas como enlaces a sitios web, las solicitudes de conciertos pueden venir con jerga requisitos que es poco probable que el propietario de una empresa conozca o piense, o que podrían exigir un tiempo de respuesta irrazonablemente rápido.

“No hay valor agregado al trabajo que se produce cuando hay alguien en el medio”, dijo Dawn en un mensaje. “No creo que deba permitirse la reventa de conciertos, pero soy consciente de que sucede. No puedo pensar en ninguna forma de detenerlo”.

Según los términos de servicio de Fiverr, el comprador posee los derechos del producto entregado, lo que significa que puede revenderlo a otro cliente. Los vendedores no pueden tergiversar el trabajo no original como propio, dice Brent Messenger, vicepresidente de políticas públicas y participación comunitaria en Fiverr, pero los trabajadores independientes pueden comprar activos adicionales, como la voz en off de un video que están editando, siempre que ya que son transparentes.

“En estos casos, agregan valor al trabajo y actúan más como una agencia para respaldar la entrega final”, dice Messenger. “Sin embargo, no tenemos conocimiento de ninguna queja como esta”.

Dawn agrega un descargo de responsabilidad en los conciertos que especifica que prefiere trabajar directamente con propietarios de pequeñas empresas en un esfuerzo por evitar revendedores y estafadores. Aunque tiene unos pocos compradores regulares que sabe que están entregando su trabajo a otro cliente, los revendedores pueden crearle dolores de cabeza innecesarios. Sin línea de comunicación entre el escritor y el negocio, tener una persona en el medio equivale a un juego de teléfono. Si el revendedor no entiende exactamente lo que quiere el cliente original y contrata a Dawn para completar una tarea, una reacción en cadena de solicitudes de reembolso puede caer sobre la persona que realmente está haciendo el trabajo.

“Esto puede no ser similar a una estafa, pero ciertamente es frustrante”, dice.

Al igual que otros trabajos respaldados por la cultura millonaria de Internet, el servicio directo crea legitimidad al enfatizar que cualquiera puede participar en la fiebre del oro, que supuestamente no requiere una inversión inicial o experiencia previa es un punto de venta. Y Ng y otros administradores de entrega están felices de mostrarles a otros las cuerdas, por una tarifa.

Por poco menos de $ 300 (con un descuento de $ 2,997), los aspirantes a administradores directos pueden comprar el programa de capacitación en línea de Ng que les enseña cómo encontrar clientes, marcar sus servicios y ganar cientos de dólares por día con solo unas pocas horas de trabajo. Ng dice que ha tenido más de 500 estudiantes desde que comenzó el curso en 2020, y la mayoría de los estudiantes ahora la encuentran a través de TikTok.

Su TikTok no obtuvo mucha tracción hasta que comenzó a hablar sobre su negocio. Ahora, el contenido de servicio directo de Ng, en cierto modo, ha cerrado el círculo: recientemente fue aceptada en TikTok Creator Marketplace y ahora está recibiendo oportunidades de asociación de marca. Es otra posible fuente de ingresos para la madre que se queda en casa, una forma de monetizar aún más su cuidadoso equilibrio de eficiencias: ajetreos laterales hasta el final.

En el futuro, Ng dice que su principal prioridad es pasar tiempo con su familia. “Hoy en día, con el mundo digital, es muy fácil ganar dinero en línea”.

Fuente: The Verge