Con más de 2 mil millones de usuarios, WhatsApp ya es una de las aplicaciones de mensajería más populares del mundo. Pero sus mercados más grandes están todos fuera de los EE. UU. Ahora, Facebook, la empresa matriz de WhatsApp que recientemente cambió su nombre a Meta, espera cambiar eso.
A partir de este fin de semana, Meta lanzará el primer impulso de marketing de EE. UU. para WhatsApp, centrándose en la privacidad que ofrece el cifrado de la aplicación. El primer anuncio de televisión se transmitirá el domingo durante el Juego de Campeonato de la AFC, comparando mensajes no cifrados con un extraño que abre su correo físico. Anuncios similares que promocionan la privacidad de WhatsApp pronto comenzarán a aparecer en vallas publicitarias en todo el país y en línea.
El objetivo del impulso de marketing es lograr que más personas en los EE. UU. cambien a WhatsApp destacando la seguridad de la aplicación en relación con otros métodos de mensajes de texto como SMS, según el director de WhatsApp de Meta, Will Cathcart. “Lo que estamos viendo en los EE. UU. es que, especialmente en los últimos años con COVID, las personas están haciendo mucho más de su vida en línea”, dice. el borde. “Pero existe una brecha real en la cantidad de personas que usan servicios con encriptación de extremo a extremo en los EE. UU. en comparación con el resto del mundo”.
Según un estudio de 2019 realizado por CTIA. Es probable que gran parte de ese volumen sea spam y mensajes promocionales, pero los SMS también son el método de envío de mensajes de texto predeterminado para muchos teléfonos Android, o se usan cuando alguien en iMessage envía mensajes de texto con un dispositivo Android. Google está empezando a impulsar fuertemente la adopción de RCS, la tan esperada actualización de SMS que agrega funciones como recibos de lectura y, en algunos casos, encriptación. Pero Apple no ha dado señales de querer agregar compatibilidad con RCS a iMessage. Malditas sean las burbujas verdes.
Cathcart cree que la disponibilidad de WhatsApp tanto en iOS como en Android es un punto de venta para aquellos que se sienten frustrados por la experiencia de enviar mensajes de texto entre plataformas. Él dice que la compañía está trabajando para permitirle sincronizar fácilmente su historial de chat desde un dispositivo iOS a cualquier teléfono Android y viceversa. Y el año pasado, WhatsApp lanzó copias de seguridad totalmente cifradas – algo que Apple aún tiene que ofrecer con iMessage.
Dado lo mal que se percibe la marca de Facebook en los EE. UU. en comparación con otras partes del mundo, el hecho de que este impulso de marketing se produzca después el cambio de marca a Meta es ciertamente conveniente para WhatsApp. Al igual que la pantalla que ves cuando abres la aplicación por primera vez, el anuncio de televisión que se transmite este fin de semana dice que WhatsApp es “de Meta” y no de Facebook. Cathcart insiste en que el cambio de marca de Meta no fue un factor en el momento del impulso estadounidense; Todavía soy escéptico.
Cathcart dice que la nueva distinción Meta será más útil en otros países. “Fuera de los EE. UU., creo que será más claro para muchas personas que ahora podemos hablar de Meta, la empresa, versus Facebook, el producto”, dice. “Hemos visto confusión en ocasiones por parte de los usuarios, especialmente los que son menos sofisticados, [that] si usas el termino Facebook, piensan en la aplicación y sus amigos viendo algo”.
Como Meta sabe de su propia investigación, las aplicaciones de mensajería tienden a generar fuertes efectos de red con el tiempo con los que puede ser difícil competir. Las aplicaciones como Snapchat e iMessage, e incluso el propio Messenger de Facebook, son mucho más populares en los EE. UU. que WhatsApp. No está claro si un impulso de marketing cambiará eso.
No hay planes para el soporte de RCS
Si bien reconoce que el tráfico de SMS que pasa al cifrado gracias a RCS es algo bueno, Cathcart dice que WhatsApp no tiene intención de agregar compatibilidad con RCS. Dado que RCS es un estándar abierto, el argumento de Cathcart es que agregar soporte ralentizaría el desarrollo de WhatsApp. Antes de unirse a Meta hace más de una década, ayudó a desarrollar la primera tecnología de filtrado de spam para Gmail en Google, donde observó lo difícil que es iterar rápidamente en los estándares abiertos que sustentan el correo electrónico.
“Ciertamente, creo que sería muy difícil ofrecer el nivel de seguridad, confiabilidad y facilidad de uso del que nos enorgullecemos”, dice acerca de agregar soporte RCS. “Así que no es algo en lo que estemos trabajando en este momento. Nunca diré nunca. Es genial ver que los SMS mejoran. Pero uno de los desafíos con un sistema descentralizado como ese es que realmente no puedes impulsar la seguridad, la facilidad de uso, la confiabilidad de eso”.
Si bien se usa principalmente para mensajes uno a uno, WhatsApp está trabajando en funciones adicionales para que grupos más grandes se comuniquen más fácilmente, lo que podría ponerlo en una competencia más directa con servicios como Discord y Reddit. Le pregunté a Cathcart sobre una característica inédita detectado recientemente en el código de WhatsApp llamadas Comunidades. Parece estar orientado a expandir los chats de grupos grandes para incluir subgrupos y más controles de administración. Según Cathcart, WhatsApp está siendo utilizado cada vez más por grupos de personas como escuelas y grupos religiosos que podrían beneficiarse de tales funciones.
“Se podría imaginar a un director que desea poder eliminar los mensajes que se envían dentro de la escuela”, dice. “¿Hay alguna manera de estructurar y dar control administrativo para ayudar a comunidades como esa? Creemos que es un área interesante de oportunidad de producto para nosotros mejorar WhatsApp dada la cantidad de personas que han comenzado a usar WhatsApp para esto en los últimos años”.
Además de competir con iMessage, el mayor desafío de WhatsApp para entrar en el mercado estadounidense probablemente sea la relación con su empresa matriz. Una actualización de la política de privacidad del año pasado que aclaró cómo los chats con empresas en WhatsApp podrían almacenarse en los servidores de Facebook, aunque todavía están encriptados durante el tránsito, fue se encontró con una feroz reacción.
“Lo que aprendimos es que la comunicación realmente clara, simple y comprensible sobre las políticas de privacidad es muy importante”, dice Cathcart. “Estas cosas pueden ser complicadas para las personas. Y vimos un montón de confusión donde la gente pensaba que estábamos cambiando algo sobre la privacidad de sus mensajes, mucha gente decía que podíamos leer sus mensajes. Nada de eso era cierto”.
Como insinuó Mark Zuckerberg el año pasado, Meta tiene la intención de introducir un nuevo sistema de cuentas generales para que los usuarios puedan administrar su identidad en WhatsApp, Instagram, Facebook y sus otros productos. Es parte de un plan de varios años para integrar eventualmente la arquitectura de mensajería de WhatsApp, Messenger e Instagram para que los usuarios puedan comunicarse a través de ellos.
el despliegue de suscripción, mensajería encriptada en Messenger esta semana es un primer paso para que las aplicaciones estén más conectadas, dice Cathcart. Hasta ahora, WhatsApp ha prosperado en grandes partes del mundo mientras se mantiene en gran medida independiente de su empresa matriz. Ahora se trata de si puede hacer lo mismo en los EE. UU. incluso a medida que se acerca al resto de Meta.