Chanel, una marca de prestigio y renombre en el mundo de la moda es también una de las mejores marcas del mundo en cuanto a mercadotecnia. Nombrados como Luxury Marketer Of The Year 2013 por Luxury Daily por la intensa atención que mantuvieron en los segmentos de mercado a los que están dedicados, además de la adaptación a las tendencias actuales sin nunca perder su identidad. Chanel practica una comunicación integral de mercadotecnia casi perfecta, gracias a su muy bien definido mensaje y a que lo hacen llegar de maneras increíbles que siempre evocan la sensualidad y elegancia de la marca.
Chanel cuenta una historia, y cada mensaje que transmite cuenta una parte de la historia, incluso sus productos, son parte de la gran historia que cuenta la marca, siendo tradicionales pero elegantes con toques modernos, todo al mismo tiempo. Su historia gira siempre en torno a lo que significa la moda, la sencillez, y el estilo de vida de Coco que intentan compartirnos.
“Each piece of communication and marketing was another link in the grand construct of the Chanel story. A luxury brand’s key achievement is to stir longing and emotion for craftsmanship and high quality, and Chanel elevated the standard with marketing whose finesse was unmatched and much admired.”
Khan, M., Editor en jefe de Luxury Daily, New York.
La ejecución de transmitir dicha historia y mensaje es casi impecable, subiendo los estándares de calidad en cuanto a comunicación de mercadotecnia al estar presentes en casi todo medio de comunicación, incluyendo televisión, billboards, revistas, internet, y de más publicidad en medios digitales con gran enfoque en los dispositivos móviles, pieza clave en cuanto a la publicidad de hoy en día. Un claro ejemplo de la comunicación de marca está en sus comerciales y su alto uso de videos, realizan este contenido para casi cada línea que anuncian, así como para recordar la historia y el mensaje de Chanel con cortometrajes donde las personalidades de la casa de lujo son modelos y actores. Además de establecer identidad al mostrar su historia, colores, y significados de la marca plasmados en videos accesibles desde su sitio web y otras plataformas como YouTube.
¿Cómo hacen para comunicar su estilo y a la vez aumentar ventas? Un ejemplo claro de esto es el diseño de su sitio web para móvil. El sitio cuenta con una interfaz amigable y fácil de usar, increíblemente simple en colores blanco y negro, optimizada para que cualquier persona entre desde su celular o tableta electrónica y pueda comprar sus productos de una manera tan sencilla que no puedes dejar de comprar. El diseño no solo es elegante, sino que es funcional y fue hecho de esta manera estratégicamente, ya que las estadísticas indican que la compra de cosméticos está aumentando mayormente en vías electrónicas a comparación de en tiendas departamentales o de alto prestigio.
La experiencia de Chanel, es para todos. Además de ser conocida como una marca prestigiosa, Chanel complace a segmentos de clases sociales medias al lanzar líneas de maquillaje más barato de lo que hacen normalmente acompañados de videos y guías optimizados para ser compartidos en redes sociales. Están constantemente recordando y refrescando uno de sus productos principales, Chanel No.5, una de sus últimas campañas nos recuerda la importancia del producto (Campaña: The One That I Want), el estilo de vida que comunica, y nos impulsa a querer comprarlo no sólo a las mujeres, sino también a los hombres. Chanel es un estilo de vida, no solo para mujeres, sino también para hombres, hombres con carácter fuerte, elegante y simple a la vez, valores que comunican en la publicidad de Bleu, su fragancia para hombre.
Bibliografía:
McCarthy, J. (2013). Chanel is 2013 Luxury Marketer of the Year. Bloomberg Business. Retrieved from http://www.luxurydaily.com/chanel-is-2013-luxury-marketer-of-the-year/
Chanel. (2013). Inside CHANEL. Retrieved from http://inside.chanel.com/en/paris-by-chanel/