Spotify era el servicio de transmisión de música más grande del mundo a partir del segundo trimestre de 2021 con una participación de mercado del 31 por ciento, con Apple Music en segundo lugar con un 15 por ciento, y Amazon Music y Tencent Music empatados en el tercero con un 13 por ciento cada uno. Eso es según un informe de Midia Research, una agencia de investigación y análisis centrada en los medios y el entretenimiento.
Aunque los números exactos de suscriptores y las cuotas de mercado pueden haber cambiado en los meses desde el segundo trimestre de 2021 (el uso de datos más antiguos se debe a la duración del proceso de análisis de mercado, según Midia), el informe arroja luz sobre cómo los servicios de transmisión de música más grandes del mundo se están apilando unos contra otros. Si bien Spotify publica los números oficiales de suscriptores al final de cada trimestre (más recientemente en octubre del año pasado), competidores como Apple y Amazon son menos comunicativos con cifras exactas, y el más reciente cifras oficiales recopiladas por Aliado de la música son de 2019 y 2020 respectivamente.
Según la afirmación de Midia de que había 523,9 millones de suscriptores de transmisión de música en total en el segundo trimestre de 2021, esto sugiere que Spotify tenía poco más de 162,4 millones de suscriptores que pagaban por su servicio de transmisión de música (aunque la compañía la cifra oficial para el segundo trimestre fue de 165 millones). Las estimaciones de Midia colocarían Apple Music en casi 78,6 millones de suscriptores para el trimestre, y Amazon Music y Tencent Music, exclusivo de China, en poco más de 68,1 millones cada uno. YouTube Music sigue en quinto lugar con una participación de mercado del 8 por ciento correspondiente a 41,9 millones de suscriptores.
Según Midia, el mercado de transmisión de música continúa creciendo y aumentó un 26,4 por ciento en el segundo trimestre del año pasado. Aunque el liderazgo dominante de Spotify significa que es poco probable que sea superado en el corto plazo, Midia señala que su participación de mercado cayó del 33 por ciento en el segundo trimestre de 2020 al 31 por ciento en el segundo trimestre de 2021, y su crecimiento fue superado por Amazon y YouTube Music, con este último creciendo en más de 50 por ciento en comparación con el año anterior. Según los informes, el crecimiento en los mercados emergentes también fue fuerte, con Yandex, Tencent y NetEast creciendo en un 37 por ciento combinado.
Dado que estas cifras se remontan al segundo trimestre del año pasado, es poco probable que muestren el impacto total de los cambios de transmisión de audio sin pérdidas que se realizaron el año pasado. Apple Music, por ejemplo, añadió características de transmisión de audio espacial y de calidad sin pérdidas en junio, mientras Amazon dejó de cobrar extra por la transmisión sin pérdidas en mayo. Sin embargo, a pesar de hacer un gran revuelo con un anuncio de audio sin pérdidas propio, el nuevo nivel Hi-Fi de Spotify no alcanzó su ventana de lanzamiento planificada para 2021.