Este es un cambio inusual en las reglas de mensajería comercial de Meta.
Esta semana, en su primera Conferencia de mensajería ‘Conversaciones’anunció Meta ‘Notificaciones recurrentes’ en su plataforma Messengerque permitirá a las empresas enviar ‘mensajes proactivos y automatizados, a las personas que han optado por recibirlos’.
Como puede ver aquí, las empresas pronto podrán enviar notificaciones recurrentes a los usuarios que opten por participar, con avisos iniciales que describen la frecuencia de los mensajes que probablemente recibirán si eligen recibirlos.
Las empresas podrán enviar notificaciones de ventas, actualizaciones, boletines, prácticamente lo que quieran, con opciones de frecuencia que van desde diarias hasta mensuales, “para que las empresas puedan llegar a los clientes en cualquier momento de su viaje”.
Que es más o menos exactamente lo contrario de cómo Meta ha ejecutado su plataforma de mensajería hasta ahora, con límites estrictos sobre la cantidad de veces que una empresa puede enviar mensajes a los usuarios, incluso si han optado por participar.
Como lo explica Hootsuite:
“Las empresas solo pueden contactar a alguien después de recibir un mensaje de ellos primero. Una vez que haya recibido un mensaje, tiene 24 horas para responder. Después de eso, Facebook solía permitir que las empresas enviaran un mensaje. Pero a partir del 4 de marzo de 2020, esa opción desaparecerá. Más allá de eso, la única opción que queda es enviar un mensaje patrocinado. Estos anuncios solo se pueden enviar a conversaciones existentes”.
De hecho, en Meta Descripción general de la política de API de mensajería de IG y plataforma de Messengerexplica que:
“Las empresas tendrán hasta 24 horas para responder a un usuario. Los mensajes enviados dentro de la ventana de 24 horas pueden contener contenido promocional”.
Las marcas pueden usar su ‘Notificación única’, que epermite a las empresas enviar un mensaje de seguimiento después de que haya finalizado la ventana de mensajería de 24 horas. Pero Meta ha tenido mucho cuidado al permitir que las empresas abusen potencialmente de su API de mensajería, por temor a que envíen spam a su dispositivo con notificaciones, a través de promociones aleatorias y alertas que rápidamente podrían volverse muy molestas.
Parece que Meta ya no está tan preocupada por esto, y dado que los usuarios tienen que optar por participar, con una visión general clara de cuántos mensajes pueden esperar si lo hacen, parece que ahora es suficiente para que Meta esté bien y permita que las marcas se desaten. en tus DM, si los permites.
Y hay una buena razón para esto: el dinero.
“Las notificaciones recurrentes son una función premium nueva y opcional por la que tenemos la intención de cobrar a las empresas en el futuro. Actualmente está disponible para todas las empresas que utilizan Messenger Platform como parte de un período de prueba gratuito. Actualmente cobramos a las empresas por enviar mensajes desde la API de WhatsApp Business y escuchamos los comentarios de los clientes para guiar las decisiones sobre nuestro modelo de precios.”
Después de luchar para encontrar un medio adecuado para monetizar sus plataformas de mensajería, Meta parece haberse decidido a cobrar a las empresas por usar sus herramientas de mensajería, aunque aún no está claro cuándo comenzará a cobrar y cuánto costará usarlas.
Meta mantiene todo esto internamente por ahora, con la esperanza de que las marcas comiencen a usar estas nuevas funciones de mensajería comercial y se construyan una confianza en ellas, antes de que genere costos. Una vez que las empresas obtengan resultados de estas funciones, será más difícil para ellas decir que no, y Meta podría generar muchos más ingresos de sus plataformas de mensajería, muy rápidamente.
Este es un enfoque clave para los mercados en desarrollo, donde WhatsApp, en particular, ya es una plataforma de conexión clave. Si Meta puede hacer que más empresas dependan aún más de WhatsApp, con nuevas herramientas comerciales como esta, y su nueva API en la nube de WhatsAppque traerá una gama completamente nueva de marcas que deberán seguir pagando a Meta para respaldar sus iniciativas comerciales.
Meta mantiene el tiempo en secreto porque no sabe cuándo verá la adopción óptima de estas nuevas opciones, pero es probable que tenga un umbral establecido para cuando presione el botón y despliegue los cargos para los diversos elementos.
Es la vieja técnica de la trampa de la miel: atraer a las empresas con ofertas que no pueden rechazar y luego aumentar los costos, cuando ya están atrapados en la trampa.
Y podría funcionar, con estas nuevas opciones que brindan una funcionalidad valiosa que ayudará a muchas empresas a desarrollar sus plataformas de mensajería.
Pero es interesante notar el cambio en el ethos aquí, y cómo Meta cambiará sus propias reglas si ve algún beneficio.