Después de previsualizar la opción en 2020hoy, en su primera Conferencia de mensajería ‘Conversaciones’Meta ha anunciado que lanzará el API en la nube de WhatsAppque proporcionará servicios de alojamiento en la nube gratuitos y seguros para empresas.
Tal como parece, la API de WhatsApp Cloud esencialmente alojará los datos de su conversación en los servidores de Meta, lo que mejorará la conexión y la velocidad, pero tendrá un grado de compensación de privacidad.
Los principales beneficios serán una mayor velocidad en la respuesta de los mensajes, mientras que también ayudará a eliminar los gastos del servidor, lo que podría ser un gran beneficio para las empresas más pequeñas, en particular. También facilitará un acceso más rápido a las nuevas funciones comerciales de WhatsApp a medida que estén disponibles.
La desventaja es que significará una mayor dependencia de Meta, mientras que también deberá diluir las medidas de seguridad de mensajería de WhatsApp:
Como lo describió Meta en su anuncio original:
“Si una empresa elige utilizar un proveedor externo para operar la API de WhatsApp Business en su nombre, no consideramos que esté encriptado de extremo a extremo, ya que la empresa a la que envía mensajes ha optado por otorgar acceso a un proveedor externo. a esos mensajes. Este también será el caso si ese proveedor externo es Facebook”.
Como tal, WhatsApp incluirá nuevas notificaciones sobre los intercambios de consumidores a empresas realizados a través del alojamiento Meta.
La forma en que se sienta acerca de tales compensaciones se reducirá a su perspectiva personal, pero la oferta podría ser muy valiosa para las empresas más pequeñas que buscan desarrollar su pila tecnológica, sin tener que registrarse en un proveedor de alojamiento externo o comprar su hardware propio.
Pero, de nuevo, eso también significa aumentar su confianza en Meta, que ha cambiado notoriamente las reglas de los negocios en el pasado, dejando a muchos en la estacada.
Sin embargo, es probable que el beneficio real se encuentre en las regiones en desarrollo, donde WhatsApp es la plataforma de mensajería dominante y muchas pequeñas empresas buscan formas de maximizar su alcance y transacciones en la aplicación. Si Meta puede ayudarlos a construir su negocio, eso podría ser un gran paso para hacer de WhatsApp una utilidad más crítica, para muchos más usuarios, y al mismo tiempo, eventualmente, proporcionar una vía de ingresos directos para la plataforma de mensajería.
Aunque se siente un poco como una trampa de miel. Meta ya ha señalado que eventualmente introducir cargos por estos elementos adicionalesmentos, sin señalar específicamente cuáles serán esos costos. Una vez que las empresas dependan de ello, será demasiado tarde para echarse atrás, y Meta podría atraparlas a través de aumentos incrementales, lo que eventualmente podría convertirse en una gran fuente de ingresos para la empresa.
En otro frente, Meta también anunció Notificaciones recurrentes en Messenger, que permitirán a las empresas volver a involucrar a las personas dentro de un hilo de mensajes. La función solo está disponible para usuarios premium en la actualidad, por lo que no cuesta más ser parte de ella en este momento, pero lo estará en el futuro a medida que Meta busque incorporar nuevos cargos para sus herramientas de mensajería y alojamiento.
Puede ver las repeticiones de las presentaciones de la conferencia Conversaciones aquí.