Sabemos que la pandemia en la que vivimos actualmente ha modificado muchísimo nuestra vida cotidiana, pero el estar en cuarentena por ya más de dos meses, también significa que hay nuevos hábitos en los Mexicanos, nuevas maneras de pensar y nuevas maneras de comunicarnos. Éstos son 5 cambios que en mi opinión se darán gracias a la pandemia.
1. Las personas se sentirán mucho más cómodas y verán más cotidiano el uso de videollamadas.
En enero de 2020 la plataforma Zoom de videoconferencias reportaba un total de 56,000 descargas diarias aproximadamente, para febrero del mismo año, se reportaron 1.7 descargas diarias, y para marzo un total de 2.13 millones de descargas diarias a nivel mundial. Es obvio que a raíz de la pandemia mundial, el estar en casa nos ha obligado a conectarnos y socializar por medio de videoconferencias con decenas y hasta cientos de participantes al mismo tiempo, así como a hacer videollamadas 1 a 1 o de grupos más íntimos.
Sea para socializar, para tener fiestas virtuales, para clases en línea o para juntas de trabajo, las plataformas de videollamadas han incrementado su uso exponencialmente, y un hábito que es ya parte de la vida cotidiana de una población como la estadounidense, viene a consolidarse en México, es decir, acostumbrémonos a que muchos servicios y comunicación diaria se ofrezca por videollamadas en la población Mexicana. Aprovecha ésta herramienta y que el mexicano ya está familiarizado con ella para conectar con tus públicos de la mejor manera.
2. El comercio electrónico tendrá un incremento exponencial para los vendedores.
En 2018, México fue el país con mayor crecimiento en comercio electrónico a nivel mundial, así es. El caso de México es muy interesante porque muestra que es un país en el que se adoptan los servicios digitales muy tarde en comparación con el resto del mundo (estamos en 2020 y todavía no podemos tener Apple Pay ??♂️), pero cuando al fin adoptamos algún servicio digital, lo hacemos de manera exponencial con un crecimiento casi viral. La pandemia ha pisado el acelerador en el comercio electrónico en México, principalmente en retail, incrementando el tráfico y movimiento de la economía de tiendas pequeñas que venden en línea.
El mexicano ya le está perdiendo el miedo a las compras con tarjeta, y cuando aún lo tiene, hace pagos en OXXO o en tiendas de autoservicio. El mexicano está disfrutando de comprar en línea y aunque tenemos los gigantes como Mercado libre y Amazon en México que mueven millones de pesos cada mes, lo importante es que estamos comprando cada vez más de tiendas y negocios independientes, pymes 100% digitales, cosa que me hace muy feliz.
3. Las personas en México se familiarizarán más con las compras en línea, aumentando la confianza.
Como lo comentábamos en el punto anterior, el principal elemento que detuvo por años el desarrollo del e-commerce, fue la desconfianza del mexicano por los fraudes que se cometían al hacer uso del comercio electrónico. Dicha desconfianza ha ido disminuyendo y está haciendo el mercado mexicano se familiarice con el uso de plataformas digitales para hacer compras. Éste punto es importantísimo, porque nos permite saber que el mercado Mexicano está listo para plataformas innovadoras en donde podemos ofrecer todo tipo de productos y hasta servicios de manera 100% digital.
4. No solo los bienes, sino que muchos SERVICIOS se llevarán a cabo por medios 100% digitales.
Me emociona mucho. Tal vez soy un ñoño pero el tema de los negocios digitales me parece fascinante, y es algo que veremos crecer como espuma durante la próxima década, México aún está en pañales en cuanto a servicios digitales. Puedo asegurar que veremos el surgimiento de muchas pymes 100% digitales, startups con ideas innovadoras de modelos de negocio completamente digitales que ofrecerán todo tipo de servicios en línea.
Un México en donde podrás tener una consulta médica básica en línea, en donde podrás tener a tu psicólogo en videollamadas, en donde podrán tener clases en línea con los mejores maestros del país, y todo con plataformas amigables y robustas hechas por mexicanos. La verdad es que el talento mexicano tiene muchísimo potencial, y nos faltan desarrolladores, pero aquellos que sepan hacerlo, van a lograr cosas grandes.
5. Habrá un pico de incremento en el uso de redes sociales las primeras semanas después de la cuarentena.
Poco a poco vemos que la cuarentena se terminará gradualmente, sin embargo, durante la etapa de término de la cuarentena y cuando se haya terminado al 100% la cuarentena, veremos un incremento en el uso de redes sociales y creación de contenido. ¿Por qué? Porque la población que ha estado usando con mayor atención y tiempo sus redes sociales, continuará con éste hábito y querrá compartir más que nunca sus actividades diarias. Éste es un punto importante para las marcas, ya que se puede aprovechar para crear conexiones de importen y que afecten de manera positiva al mercado, creando así experiencias de marca únicas que conecten al consumidor con la marca.